Cozumel, desde 1977.


En diciembre de 1975, la Municipalidad de General Madariaga, que por entonces incluía a los actuales partidos de Villa Gesell y Pinamar convoca a una licitación pública de servicios turísticos en todas sus costas.
Olga Villasol, dueña de una pequeña hostería en Villa Gesell, se presenta y obtiene permiso para un balneario en Cariló. El convulsionado escenario político demora el proceso dos años, y en diciembre de 1977 se instala, en su actual ubicación, el primer balneario de Cariló: Cozumel. Con su administración montada en una casilla rodante rural, se armaron 20 carpas y 10 sombrillas en la playa ubicada en la conjunción de las calles Acacia y Águila, al norte de la Confiteria “Divisadero“ construida años antes dentro de terrenos de la familia Guerrero. El primer guardavidas fue Ricardo Caporale (Cruz Roja), que por las noches oficiaba de Bartender en “el Divisadero” que congregaba la vida social de Cariló, donde también se cenaba y bailaba. El primer carpero y encargado fué Rubén “Cholo“ Navarrete, perpetuo estudiante universitario de la U.N.L.P. En ese primer verano se alquilaron menos del 20% de las carpas y sombrillas disponibles. Durante el invierno siguiente se construyó una casilla de madera prefabricada para servir de administración y vivienda del guardavidas. Su única infraestructura, una bomba de agua manual. En el invierno de 1979 se crean los Municipios de Villa Gesell y Pinamar, y se disponen sus jurisdicciones: Cariló corresponderá al partido de Pinamar .

Desde 1980 se presentan pedidos al Municipio para que permita la construcción de sanitarios y comodidades mínimas para los usuarios . A fines de 1983, finalmente, se autoriza la construcción del primer edificio, sobre una estructura de hormigón, en ladrillo pintado de blanco y con techos de tejas, al estilo de ésa época. En ése momento, no había todavía ningún hotel ni servicio turístico. Durante los siguientes 20 años, Cozumel acompañó el crecimiento de Cariló, amplió su número de carpas, instaló un bar y restorán, y dió servicios en la playa a los primeros hoteles (Carilo Village, Cariló Hills, La Posada del Bosque). En el año 2009 se licitan nuevamente la totalidad de las playas del partido de Pinamar, con nuevas propuestas para las construcciones, orientadas a un manejo más cuidadoso del paisaje y del ambiente de la playa, así como de los recursos del agua y el suelo. En 2010 Olga Villasol resulta adjudicataria de la U.T.F. 1 “Cozumel”. Distintas circunstancias políticas en Pinamar, demoran el proceso de cambio del Frente Marítimo, hasta que en el invierno de 2015, finalmente la Municipalidad firma los primeros nuevos contratos de concesión. Entre ellos, el de Cozumel. Durante el invierno de 2016 se demuele el viejo edificio y se construye el nuevo parador, que se inaugura en diciembre de ése año. Desde 1977, el balneario, bar & restoran “Cozumel“ es administrado y atendido por Olga y su familia.

Cozumel
Cozumel
Cozumel

© 2020 Cozumel - Todos los derechos reservados.

diseño web